La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), perteneciente al Gabinete de Ciencia y Tecnología del estado Falcón, y adscrita al Mincyt, superó las expectativas trazadas en el 2024.
El representante del referido ente, Frank Zamora, informó que se están ocupando del proyecto “Alianza Científica Campesina”, cuya finalidad es vincular el conocimiento, la ciencia y la tecnología con los saberes ancestrales. “De esa manera nos acercamos más al productor, reconocer y compartir el trabajo que día a día hacen estos hombres y mujeres en el campo”.
Zamora destacó que en el estado Falcón, y gracias al apoyo de Mincyt, en Codecyt se está trabajando en la evaluación y producción de variedades de papa, cubriendo los municipios Unión, Petit y Miranda. Esto tiene que ver con la introducción de una variedad de papa denominada “María Bonita”. “Comenzamos con la Pre básica o Semilla Madre traída de Mucuchies estado Mérida, luego pasamos a la categoría Básica, posteriormente a la Registrada y, por último, la Certificada. Por primera vez en Falcón obtuvimos la semilla Certificada de papa, porque anteriormente importaba desde Canadá, Argentina y Holanda; ahora se produce aquí”.
Otro aspecto a destacar es que Codecyt lleva a cabo un plan de formación bien estructurado, dirigido a productores campesinos. El propósito es bríndales las herramientas tecnológicas y actualizadas, para que puedan avanzar en la actividad productiva. Este plan de formación se traduce en cursos, talleres, días de campo y charlas divulgativas.
El experto agrícola subrayó que el cultivo de la papa es llevado bajo un manejo estrictamente orgánico, es decir, “la papa que se cosecha en la Sierra de Falcón a través de Codecyt, no lleva ningún aditivo químico, ni fertilizantes ni agroquímicos de ninguna naturaleza, y eso va incluido en el plan de formación que estamos desarrollando”.
Otro tema que favorece el balance de Codecyt es el uso de Rotocultores. “por instrucciones de nuestra Ministra Gabriela Jiménez, asignamos en el estado Falcón, 20 kit conuqueros contentivos de unas 25 herramientas para el cultivo”.
Prensa Fundacite Falcón