Un total de 34 agrourbanos agrourbanos de las Asociación Conuqueros Cerro el Oso de la Urbanización Francisco de Miranda, recibieron sus respectivos certificados de vacunación de porcinos, en el marco del Programa Alianza Científica Campesina que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Falcón (Fundacite Falcón).
Liliana Infante, directora ejecutiva de esta institución, destacó la importancia de los certificados de vacuna contra cólera porcina y rabia. “Esto favorece la crianza y bienestar de los cerdos en zonas urbanas y periurbana, por lo que es indispensable prevenir, controlar y erradicar las principales enfermedades que afectan dicha explotación”.
Infante agregó que, además se realizó una socialización acerca del decreto número 2.533, mediante el cual se establece el Régimen para la Cría Porcina Bajo Sistema no Contaminantes en Zonas Urbanas, Periurbanas y Rurales, “la idea es concientizar a los agrourbanos sobre la importancia de implementar prácticas sostenibles y no contaminantes en la cría porcina, para proteger el medio ambiente y la salud de la población”. Así mismo, subrayó que la actividad se desarrolló cumpliendo disposiciones de Gabriela Jiménez, Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y de Juogreidin Cerero, presidente de Fundacite Falcón.
En esa charla sostenida con los agrourbanos, se promovió el uso de tecnologías y sistemas más amigables con el medio ambiente en la cría porcina, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector. La socialización permite abrir un espacio de diálogo y participación con los agrourbanos, a fin de que conozcan todo lo relacionado con el decreto; clave para garantizar la protección del medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal.
Por Fundacite Falcón, participó el médico veterinario Eddy Rodríguez, mientras que por la alcaldía del municipio Miranda, estuvo presente Ulises Flores. vocero de la Comisión Nacional de Tierras.
La actividad se llevó a cabo en Liceo Alberto Furzán, parroquia San Antonio, municipio Miranda.
Redacción/ Lenín Revilla
Prensa Fundacite Falcón

