Representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Fundacite Falcón y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), se reunieron con miras a fortalecer las estrategias para la recuperación del Parque Taima-Taima ubicado en el municipio Colina.
Así lo informó Liliana Infante, directora ejecutiva de Fundacite Falcón, quien explicó: “hemos establecido mesas de trabajo con instituciones aliadas para el rescate del Parque Taima Taima. Desde el Mincyt como gabinete territorial, vamos a trabajar en conjunto con la comuna Carubarigua del municipio Colina, donde atenderemos, además, la alianza Científica Campesina Caprino y la planta del Agave de Cocuy”. Así mismo, destacó la posibilidad de instalar un Infocentro en la referida comunidad, “este espacio que acondicionaremos, puede servir como punto de formación, para que los niños desarrollen habilidades en robótica, química, física y todas esas áreas importantes de la ciencia. Es un mandato de nuestra presidenta Juogreidin Cerero”.
Por su parte, Miguel Zavala, investigador del IVIC, dijo que uno de los puntos claves de estas reuniones, es estructurar una serie de estrategias en función de poner en funcionamiento, completamente, el Museo Taller Ángel Segundo López y la Biblioteca Escolar Pedro Borregales, a través de la Comuna Carubarigua. También se planteó en la reunión, definir las líneas de acción para reactivar el museo Ángel Segundo López y concretar propuestas en aras de rescatar la producción caprina y el desarrollo de la planta del Agave de Cocuy, referidas a los saberes ancestrales y que puedan impulsar el desarrollo económico de la comunidad.
Entretanto, la prrofesora Magger Suárez, adscrita a la Secretaria de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología en el estado Falcón, afirmó que también se están revisando elementos para definir acciones “en función de apoyar desde el Infocentro, mesas de trabajo con otros entes, para dar concreción a cada una de las ideas planificadas para este 2025” sumando todo lo que beneficie al sector universitario y las propias comunidades”.
Redacción/ Lenín Revilla
Prensa Fundacite Falcón
